"Los que se van"
"Los que se van" es un grupo de escritores y artistas de Guayaquil, Ecuador, que se formó en la década de 1930. Su objetivo principal era retratar la realidad social y política del país a través de la literatura y el arte.
inicios y retornos
La autora revisa los relatos de Aguilera-Malta incluidos en Los que se van. Ellos anticipan los contenidos y rasgos de su narrativa posterior, constituyendo un verdadero «octamerón de las pasiones» humanas. Sentimientos existenciales complejos animan a los personajes: una amistad llevada a sus límites; el autoengaño en relación al objeto amoroso; la autoexpiación de una vieja culpa; un «Don Juan» de las islas, que súbitamente, al encontrar el amor por primera vez, castiga al mal que lo posee mediante la autocastración y la muerte (el mal como algo intrínseco y extrínseco, a la vez). Una estructura compleja, intensidad en la forma, economía de recursos, claro sentido de fabulación: todos estos elementos, presentes en su narrativa posterior, se evidenciaban ya, con precoz maestría, en los cuentos incluidos en Los que se van.
abandonaba el Ecuador en viaje de negocios. Lo acompañaba su hijo, un chiquillo de cinco años de edad. La decisión de llevar al niño con él era inusual –la jornada, internacional, había de ser compleja y dilatada–. En su primera etapa cubrirían la distancia entre Guayaquil y la también porteña ciudad de Colón, en Panamá. De Colón, el primero de abril de 1915, los viajeros zarparían en un vapor, para cruzar el Caribe en seis días. Su destino era la ciudad de Nueva Orleáns, en el sur de los Estados Unidos.1 Desde allí, por tren, se dirigirían entonces hacia la ciudad de Chicago, donde el padre debía atender una serie de transacciones urgentes, destinadas a garantizar la continuación de una pequeña fábrica de tejidos que mantenía con sus hermanos. Ocupándose de tales menesteres, permanecería con su pequeño en la urbe por algunos meses, antes de emprender el regreso por idéntica ruta a la tomada inicialmente. Luego del retorno, los detalles de ese viaje se perderían en los recovecos de los recuerdos familiares. Muchos años más tarde, un historiador guayaquileño, Rodolfo Pérez Pimentel, recogería de labios de primos lejanos de los viajeros, la única, brevísima mención de ese periplo. La causa de su interés por el mismo era el niño de cinco años: de nombre Raúl Demetrio Aguilera-Malta, había crecido para convertirse en uno de los pilares mayores de las letras ecuatorianas.
El grupo "Los que se van" escribió un libro homónimo con el mismo título, que fue publicado en 1930. Este libro es considerado una obra fundamental en la literatura ecuatoriana, ya que aborda temas como la migración, la injusticia social y la opresión política.
Fue escrito por tres destacados autores ecuatorianos:
- Enrique Gil Gilbert
- Joaquín Gallegos Lara
- Demetrio Aguilera Malta.
-Enrique Gil Gilbert nació el 8 de julio de 1912 en Guayaquil y falleció el 21 de febrero de 1973 en Cuenca. Fue reconocido como uno de los grandes poetas y narradores ecuatorianos del siglo XX. Además de su contribución al libro "Los que se van", escribió varias obras literarias, como "El presidio" y "En la playa de los aguaceros".
-Joaquín Gallegos Lara nació el 9 de abril de 1909 en
Guayaquil y falleció el 16 de noviembre de 1947 en Riobamba. Fue considerado
uno de los más importantes novelistas ecuatorianos del siglo XX. Además de su
participación en el libro "Los que se van", escribió obras como
"Las cruces sobre el agua" y "Pepe el Romano".
-Demetrio Aguilera Malta nació el 24 de mayo de 1909 en Loja
y falleció el 29 de diciembre de 1981 en Guayaquil. Fue un destacado escritor,
periodista y político ecuatoriano. Además de su aporte al libro "Los que se
van", escribió obras como "Las cruces sobre el agua" y
"Canarito".
Estos tres autores, junto con otros escritores y artistas
del grupo "Los que se van", buscaron retratar con su literatura y
arte la realidad social y política del Ecuador de esa época. Buscaban denunciar
las injusticias y la opresión que se vivía en el país. Su impacto en la
literatura ecuatoriana fue significativo, ya que lograron abrir un espacio para
la reflexión y el cuestionamiento de la realidad ecuatoriana.
Aquí algunos videos de los cuentos:
Aquí tenemos un link donde está un cuento muy interesante que es "Cuando pario la zamba"- Joaquín Gallegos Lara
Enlace: https://www.utpl.edu.ec/libro-viajero/?q=node/6
Cada cuento del libro "Los que se van" presenta una reflexión profunda sobre la realidad ecuatoriana. Los autores utilizan diferentes recursos literarios para transmitir sus mensajes, como la metáfora, la ironía y la crítica social. A través de estos cuentos, los autores buscan generar una conciencia crítica en el lector y promover la reflexión sobre los problemas sociales y políticos del Ecuador.